Noticias Hato Mayor

Noticias de nuestra provincia y el mundo

MUNDIAL

Integremos el Social Media como asignatura al sistema educativo dominicano


Compartir:

              

Por Aristide Marte

El censo poblacional que se identifican como dominicanos alcanza los 10,900,000 según datos oficiales de la empresa multinacional Hootsuite. El 50.1% pertenecen al sexo femenino, 49.9% pertenecen al sexo masculino. De esa cantidad, 8.16 millones el 72%, tienen acceso a internet, es decir, la brecha digital en el país se sitúa en un 38% según este informe. De los 10.9 millones de dominicanos, 7 millones, el 64.2 % utilizan las Redes Sociales (RRSS), Social Media users, 8.3 millones de los usuarios de la internet tiene la edad de 13 años en adelante para un 76.3%.

El 55.5% se conecta a la red vía celular, el 41.4% vía computadora y el 3.1% vía tabletas y la audiencia en las distintas plataformas de redes sociales son las siguientes: 

Facebook 5.9 millones.

Instagram 3.6 millones. 

¿Por qué usar Fibrasina?

SnapChat 2.25 millones.

LinkedIn 1.1 millones.

Twitter 512,000.

Luego de compartir estos datos con ustedes puedo avanzar hacia el centro de este artículo que como bien cita su titular, busca introducir el Social Media como materia, asignatura en nuestro sistema educativo. En el nivel secundario es donde mejor encaja.

La propuesta esta mas que valorada cuando nos fijamos en unos de los datos más arriba citados, el 76.3% de los que acceden a la internet tienen 13 años de edad, de ahí partimos en el tiempo estimado que pasan en las Redes Sociales, sector que esta dentro del Social Media, ronda las 12 y 14 horas de uso al día. 

¿Que ven nuestros adolescentes en toda la parrilla que ofrece el social media?

Imágenes, diseños, comentarios, audiovisuales, en fin, todo el contenido con el cual crecen y se desarrollan hoy en día, por lo que, a mi entender, establecer este ámbito como parte formal en enseñanza, practicas con el fin de dar un buen uso a estas herramientas, debe ser visto como un hecho que nuestro sistema educativo hace rato debió haberse planteado ejecutar, reclutando a profesionales del área con una vocación de docencia.

Algunos me dirán; ¡Pero ya tenemos la asignatura de INFORMATICA en el sistema! A lo que yo como profesional en el área debo responder que se vinculan al sector tecnología, pero no es lo mismo. La típica enseñanza que se ofrece en las escuelas y colegios en la asignatura de informática es cómo manejar un computador, software y Hardware.

El social media como eje, las redes sociales su principal rama implica una relación más personal y sociológica que la informática en sí, es el comportamiento del mundo de hoy, es su formato visto en un celular, tableta o computadora, el mundo mostrando todas y cada unas de sus expresiones, desde la mas acertada hasta las más rechazada y algo así no puede estar fuera de la formación esencial de nuestros adolescentes.

El social media como asignatura a ser impartida en nuestro sistema educativo, es algo que no debe esperar si queremos que nuestros hijos saquen lo mejor de el mundo de hoy, y no dejarlo a que ellos escojan por sí solos sin una orientación constante. 

Colabora con El Pregonero Click aquí para donar

Compartir:

              

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *