Noticias Hato Mayor

Noticias de nuestra provincia y el mundo

MUNDIAL

Movimiento Dos Generaciones hace demandas en favor de periodistas y trabajadores de la prensa


Compartir:

              

El Pregonero. Santo Domingo.-El Movimiento periodístico Dos Generaciones formuló este jueves un conjunto de solicitudes y demandas, tanto al gobierno del presidente Danilo Medina como a los dueños de los medios de comunicación, que procuran protección y sustento económico a periodistas y trabajadores en medio de la pandemia.

La entidad, que agrupa a periodistas y trabajadores al interior del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), considera que a causa del coronavirus decenas de sus colegas han perdido el empleo y otros realizan sus labores en condiciones que pone en peligro sus vidas y las de sus familiares.

Entre sus peticiones al gobierno, Dos Generaciones solicita que se habilite un capítulo especial en el programa FASE “para auxiliar a más de un centenar de periodistas y trabajadores que han sido despedidos y/o suspendidos de sus empleos, así como a muchos otros que no tienen condiciones económicas para sostenerse junto a sus familias”.

Plantea que se anule el cobro del 18% del Itbis y del 10% del impuesto sobre la renta a la publicidad contratada con los productores de programas de televisión y radio, hasta un tope de facturación de 300 mil pesos mensuales, también a los servicios de relaciones públicas y a los diarios digitales del país.

“Pedimos que el Ministerio de Hacienda otorgue un bono especial a los periodistas y trabajadores cesanteados y/o suspendidos, por los próximos 3 meses o hasta que permanezca la crisis, con cargo a los fondos de las AFP en virtud de que esos recursos constituyen ahora una garantía de sobrevivencia de los colegas cotizantes”, señala Dos Generaciones.

Asimismo, solicita que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) libere el RNC a todos los programas, revistas, periódicos y digitales actualmente bloqueados, a los fines de que puedan manejar los comprobantes fiscales y proceder a las facturaciones correspondientes.

Plantea, además, que el gobierno cree un fondo de incentivos para el sustento y desarrollo de la prensa municipal y de provincia (semanarios, mensuarios y revistas), siempre que correspondan a iniciativas de periodistas profesionales y organizados en el CDP.

“Proponemos se promueva, a través del fondo sugerido, la cooperatización de pequeños grupos de periodistas emprendedores para el desarrollo de proyectos de publicación a través de la Web (revistas, páginas y periódicos digitales), cuyos proyectos podrían ser regidos bajo las normativas de los programas de las visitas sorpresas del gobierno”, indica.

Dos Generaciones solicita, además, sea destinado del fondo de salud de riesgos laborales, que tiene acumulado más de 16 mil millones de pesos, una partida para que los medios puedan pagar al personal que está cesante.

“Pedimos el establecimiento de incentivos financieros gubernamentales para la subsistencia de los medios, imprescindibles ahora más que nunca para la información, la reactivación de la economía y el robustecimiento de la democracia.

Reclama se faciliten mecanismos de protección a los periodistas y trabajadores que cubren las incidencias en los hospitales y lugares afines y, a la vez, “requerimos del Ministerio de Salud ofrecerles facilidades junto a sus familiares, ya que desempeñan su trabajo en condiciones de riesgos”.

Respecto a los medios de comunicación

La entidad reclamó de las empresas periodísticas proporcionar mayor protección a los periodistas y trabajadores que día a día cubren las incidencias de la epidemia.

De igual modo, solicitan a los medios que pospongan, ajustados a los lineamientos del programa FASE del gobierno, el despido de periodistas y técnicos del área, que son altamente necesarios para mantener informada a la ciudadanía.

Dos Generaciones emitió un comunicado dirigido al gobierno y a los medios de comunicación donde recoge sus planteamientos, el que es refrendado por sus dirigentes nacionales, fundadores y destacados productores de programas, académicos y directores de Escuelas de Comunicación Social.

Indica que sus planteamientos se derivan de una profunda reflexión acerca de la situación por la que atraviesan periodistas y trabajadores junto a sus familias, la que abarcó varios encuentros virtuales.

Entre los firmantes destacan Adamilca Peña, Oscar López Reyes, Perfecto Martinez, Héctor Luzón, Manuel Nova, Juan Carlos Bisonó, Santos Aquino Rubio, Félix Almonte, Héctor Tineo, Teófilo Bonilla, Luís Alfredo Collado, Manuel Díaz, Luís Rosado, Claudio R. Cabrera, Carlos Arroyo, Adriano de la Rosa, Nelson Reyes, Juana Mercedes Toribio, Fausto Bueno Bueno, María Isabel González Gómez, Alfredo George Datt, Gustavo A. Fondeur y Brinio Batista.

Además, Oscar Vásquez, Angela Genao, Dario Abreu, Mateo Fortunato, Ediht Solís, Odalis Sánchez, Ronny De la Rosa, Alexandre Álvarez Morel, Adalberto de la Rosa, Frank Milton Pérez Trinidad, Chanel León, Ronny de la Rosa, Máximo Zabala, Margarita Bautista, Daniel Candelario, Sanchito Sánchez, Ana Delfi Ulloa Santos, Sahony Cueva Méndez, Inmaculada Aracena, Héctor Durán, Lisa González, José Armando Toribio y Sandra Amparo.

El documento también es refrendado por Tomás de la Rosa, Lisa Gil, Pedro Pablo de la Cruz, Víctor Peña, Dilenia Sosa, Michael Vargas, Miguel Peña R., Eduardo Guerra, Maura Flores, Marlenys Castro, Martín Almengot y Manuel Eusebio Pérez, Kernelis González, entre otros tantos.

Compartir: